¿Qué son las termitas?
Las termitas se caracterizan por ser insectos sociales que se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. Estos materiales, precisamente, forman parte de prácticamente todos los elementos estructurales y del mobiliario de nuestros hogares.
El ataque a las construcciones en España es producido en la mayoría de los casos por la termita subterránea (Reticulitermes sp).
La termita es un insecto social que vive en colonias, distinguiéndose diferentes castas sociales en la población, teniendo cada una de ellas unas funciones bien definidas. El termitero está situado en el subsuelo y se suele encontrar entre 20 y 40 metros (incluso a una mayor distancia) del lugar en dónde se detectan sus señales.
Existen unas 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.
¿Qué es lo que hacen las termitas?
Las termitas, sin ser detectadas excavan galerías, hacen túneles y penetran en la estructura de los edificios a través de vías en los cimientos o muros, pueden establecerse en los marcos de puertas, pilares, ventanas durante años sin que lleguen a ser visibles, y se alimentan de cualquier pedazo de madera que encuentren a su alrededor, desde muebles, rodapiés, etc.
El alcance de los daños que las termitas pueden llegar a provocar, dependerá de la cantidad de elementos de celulosa de fácil acceso que ellas dispongan. Si un edificio, vivienda o propiedad contiene elementos estructurales de madera, la existencia de termitas subterráneas puede dar lugar al desplome del edificio, por lo que urge la rápida intervención por parte de profesionales especializados en los tratamientos para la eliminación de termitas.
¿Qué comen las termitas?
Las termitas no solo comen madera seca, también consumen otros varios alimentos, incluyendo trozos de plantas en descomposición, hierba seca, estiércol de animales, hongos, musgos y otros tipo de vegetación. Las termitas han sido identificadas en algunos países como una plaga agrícola, debido a que algunas consumen cultivos como plantaciones y huertos de: Coco, palmas, caña de azúcar, arroz, maíz, trigo, sorgo, maní, café, té, yuca y algodón.
La razón por la cual las termitas comen madera, plantas, hierba, etc, es debido al contenido de celulosa en ellos. Las termitas consumen celulosa en todas las formas. Por eso estos insectos no sólo se alimentan de la madera en los hogares y edificios, sino de todo lo que encuentran a su paso que la contengan, consumirán papel, alfombras y cualquier otro material a base de celulosa.
¿Qué daño hacen las termitas a los humanos?
Las termitas no pican ni muerden al ser humano, por lo que no se consideran portadoras de enfermedades, tampoco son conocidas por provocar ningún tipo de alergia, sin embargo ha habido edificios que se han desplomado por su acción afectando gravemente a las personas que había en su interior.
Si está interesad@ en nuestros servicios llámenos al 679 080 436 o contacte con nosotros ¡AQUÍ!.