Control de Ratas y Ratones

¿Qué son las ratas y ratones?Control de ratas y ratones en Vélez-Málaga y Torre del Mar

El nombre científico de la rata es Rattus y es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas. Son roedores de mediano tamaño. Poseen patas anteriores cortas y con cuatro dedos (el pulgar rudimentario) y patas posteriores, más largas, con cinco dedos.

El nombre científico del ratón es Mus y es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae que incluye la mayoría de los roedores llamados comúnmente ratones, si bien el nombre de ratón se usa para varias especies más pertenecientes a otros géneros.

 

¿Cuál es la diferencia entre una rata y un ratón?

La diferencia más obvia es el tamaño: las ratas son generalmente un poco más grandes que los ratones, aunque si la rata es bebé, puede parecer más pequeña. El ratón tiene orejas grandes y flexibles, hocico de forma triangular con bigotes más largos que las ratas y su cola es larga, delgada y peluda. Las colas de las ratas generalmente no tienen pelo y son escamosas, y tienen un hocico menos prominente.

Una excelente manera de distinguir estas dos plagas es echar un vistazo a sus heces. El excremento del ratón es generalmente pequeño, liso y con extremos puntiagudos. Las heces de la rata son típicamente de color marrón oscuro y tienen extremos lisos.

Para detectar la diferencia entre rata y ratón en tu hogar, puedes estar atento a los signos del daño. Los ratones tienen dientes más débiles que las ratas, por lo que si ves signos de roer materiales duros, como la madera y el metal, es más probable que estés lidiando con una infestación de ratas. Los ratones pueden roer a través de cables y materiales más blandos, como la tela.

 

¿Qué enfermedades pueden transmitir las ratas y ratones?

Las ratas y ratones pueden ser portadores de agentes patógenos como virus, bacterias, protozoos, parásitos internos y externos, entre otros. Estos microorganismos pueden alojarse en sangre, tejidos, saliva y secreciones, o bien ser eliminados a través de la orina y heces. Algunos de ellos, al penetrar en el organismo de los seres humanos, pueden ocasionar enfermedades que se consideran zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse entre humanos y personas.

Las zoonosis transmitidas por ratas y ratones a los seres humanos pueden contagiarse de forma directa o indirecta. Si la persona tiene contacto directo o inhala algún tipo de secreción de una rata infectada, la transmisión se da de forma directa. Pero también puede ocurrir que los fluidos o las deposiciones de los roedores contaminen la comida, el agua, la tierra u otro tipo de materia vegetal u orgánica, caracterizando una transmisión indirecta. Además, otro tipo de contagio indirecto ocurre cuando algún insecto o ectoparásito pica una rata infectada y, luego, transmite a través de su saliva los agentes patógenos a las personas por sus mordeduras.

Estas son las 10 enfermedades que las ratas transmiten a los humanos de forma directa o indirecta:

  • Leptospirosis
  • Toxoplasmosis
  • Hantavirus
  • Tularemia
  • Salmonellosis
  • Peste bubónica (peste negra)
  • Fiebre por mordedura de ratas
  • Tifus
  • Parásitos internos
  • Parásitos externos

¿Realmente los roedores son necesarios para nuestro ecosistema?

La respuesta es sí. Es cierto que los roedores son los causantes de fuertes pérdidas económicas porque dañan viviendas, instalaciones y cultivos y además son grandes vectores causantes de transmitir enfermedades pero también es cierto que son muy necesarios para nuestro ecosistema.

Respondiendo a la cadena trófica, los roedores son alimento para otros muchos carnívoros que necesitan para subsistir, mantener un equilibrio en el ecosistema.

Además, hacen madrigueras ubican airear el suelo y filtrar el agua siendo positivo para las plantas. También introducen materia orgánica en el mismo haciendo suelos más fértiles o dispersan semillas que ellos mismos recogen para su almacenamiento y consumo posterior.

El problema es que los roedores han colonizado las ciudades rompiendo el equilibrio del ecosistema. Las urbes suponen para los roedores el sueño anhelado por cualquier ser vivo. Refugio y grandes dosis de alimentación son lo que encuentra en la ciudad. Y es que el ser humano genera mucha basura y desperdicio alimentario.

 

¿Por qué aparecen las ratas y ratones?

Las 3 razones principales por las que aparecen ratas y ratones en nuestra vivienda son:

  • Refugio: Cuando las temperaturas bajan, necesitan un lugar dónde combatir el frío e invernar durante las estaciones más duras. Un lugar cubierto y resguardado del aire, las lluvias y las tormentas es ideal para estos roedores.
  • Calor: dentro del refugio debe haber una fuente de calor que les permita sobrevivir al duro invierno.
  • Comida: Para poder conseguir energía para mantenerse activos, estos mamíferos necesitan encontrar una fuente de energía segura. Sus lugares preferidos son almacenes de alimentos y cocinas de viviendas y restaurantes.

Si está interesad@ en nuestros servicios llámenos al 679 080 436 o contacte con nosotros ¡AQUÍ!.