Control de Hormigas

¿Qué son las hormigas?Control de Hormigas en V´lez-Málaga y Torre del Mar

Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 12.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y a veces pueden ser confundidas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenoptera, que incluye también a avispas y abejas.

Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.

Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

Las hormigas macho solo tienen un deber: aparearse con la reina. Una vez cumplida su función, pueden morir.

Las hormigas se comunican y cooperan mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una prometedora fuente de comida. Suelen comer semillas, néctar, hongos o insectos. Sin embargo, algunas especies tienen dietas más inusuales. Las hormigas soldado pueden cazar reptiles, aves e incluso pequeños mamíferos. Una especie del Amazonas (allomerus decemarticulatus) construye en equipo grandes trampas de fibra vegetal. Estas trampas tienen muchos agujeros y, cuando un insecto pasa por encima, cientos de hormigas ocultas en el interior usan los orificios para atraparlo con sus mandíbulas.

¿Por qué aparecen las hormigas?

Las hormigas entran en nuestras casas y negocios cuando les apetece, pero sobre todo lo hacen cuando las temperaturas son altas. Llega la primavera y comenzamos a ver a estos insectos tanto en nuestro jardín, en la cocina o en nuestros dormitorios. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Qué las atrae?

Las hormigas están por debajo de nuestro suelo expandidas por todo el planeta. Existen miles de especies de hormigas. Suelen habitar en la tierra y normalmente dentro de sus hormigueros. Pero como todo ser vivo que tiene la posibilidad de desplazarse, intenta buscarse la vida para conseguir un bienestar. Su principal objetivo, la comida.

Las estaciones de primavera y verano son los momentos del año propicios para comer y reproducirse. Nuestros hogares son una gran fuente de alimento para las hormigas porque están llenos de residuos alimenticios.

El tamaño de las hormigas les permite penetrar por cualquier rendija u orificio. Pueden entrar por debajo de puertas, baldosas, grietas o ventanas. 

 

¿Cuál es la función de las hormigas?

Sin hormigas, el planeta perdería gran parte de su diversidad biológica, pues cumplen con un importante número de roles en el medio ambiente. Así, si te preguntas cuáles son las labores de las hormigas en la naturaleza, toma nota.

A modo de resumen, las funciones de las hormigas en el ecosistema son:

  • Dispersar semillas, lo que permite que salgan nuevas plantas y árboles.
  • Polinizar, lo que también permite la reproducción de la vida vegetal.
  • Alimentarse de algunos insectos y otros animales invertebrados, lo que ayuda a mantener el equilibrio de especies.
  • Alimentarse de materia orgánica en descomposición, por lo que ayudan a limpiar y a aprovechar los residuos orgánicos.
  • Son alimento de muchas especies animales, como osos hormigueros, arañas, cerdos, etc.

¿Cuál es el enemigo natural de las hormigas?

Cuando pensamos en animales que comen hormigas lo primero que nos viene a la mente es el oso hormiguero. Sin embargo, otras muchas especies se nutren de estos insectos: arácnidos, aves, lagartos, sapos, y otros artrópodos como los escarabajos y otras hormigas.

Resulta sorprendente conocer que las hormigas son un alimento muy nutritivo:

  • Estudios han mostrado que, en relación a su volumen, los insectos presentan un 32% más de proteínas que la carne.
  • Son una fuente de fibra: las estructuras rígidas de sus cuerpos aportan fibra y micronutrientes que promueven la movilidad digestiva y fortalecen la regeneración del tejido y de la microbiota intestinal.

Por ello, no es de extrañar que muchos animales hayan hecho de estos invertebrados su manjar predilecto.

 

¿Qué enfermedades pueden transmitir las hormigas?

Las hormigas también son portadoras de ciertas enfermedades. Ya sea con sus mordeduras o porque las transmiten a los alimentos, debemos permanecer alerta para proteger nuestra salud y la de toda nuestra familia. Por tal razón, cuando irrumpen en casa y en negocios, no debemos esperar demasiado para actuar y acabar con ellas.

Estas son algunas de las principales enfermedades de las hormigas.

Staphylococcus

Mejor conocido como estafilococo. Se trata de una bacteria capaz de causarnos infecciones en varias zonas de nuestro cuerpo. En los casos más graves de infección por estafilococo, los síntomas comunes serán los siguientes:

  • Fiebres altas.
  • Vómitos.
  • Erupciones cutáneas que se asemejan a las típicas quemaduras producidas por el sol.

Salmonelosis

Esta infección es generada por la acción de una bacteria que conocemos con el nombre de salmonella, la cual puede causarnos afecciones importantes en el aparato intestinal. Podemos contraer esta enfermedad al ingerir bebidas o alimentos que estén contaminados con dicha bacteria. Sus síntomas típicos son:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Fiebres.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor abdominal.

Clostridium

Esta infección bacteriana causa dolencias intestinales. Se trata de una afección controlable la mayor parte de las veces, aunque se han constatado casos en los que ha sido necesario trasladar a las personas afectadas a unidades de cuidados intensivos.

Puede presentarnos diferentes cuadros en función del nivel de gravedad, aunque los síntomas que más se repiten son los siguientes:

  • Diarrea prolongada.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre.

Si está interesad@ en nuestros servicios llámenos al 679 080 436 o contacte con nosotros ¡AQUÍ!.